Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


28/9/10

BLASTOCISTO


  • A los _______ días la mórula penetra en _____________ y se convierte en blastocisto.
  • El blastocisto está formado por una masa celular esxterna o trofoblasto, que en la imagen está señalado con la letra _____, una masa celular interna o embrioblasto, letra _______ y una cavidad interna o blastocele, letra _______.
  • ¿Cómo se forma el blastocele?
  • Del embrioblasto se formará _____________, y del trofoblasto  _____________.
Imagen por cortesía del Dr. Joaquín Carrillo Farga. Director del Instituto de Hematopatología. The Anton Van Leeuwenhoek Society for Life & Exact Sciences. México.

5 comentarios:

  1. A los _´7_ días la mórula penetra en _ENDOMETRIO_ y se convierte en blastocisto.
    El blastocisto está formado por una masa celular esxterna o trofoblasto, que en la imagen está señalado con la letra _b__, una masa celular interna o embrioblasto, letra __A__ y una cavidad interna o blastocele, letra __C_.
    ¿Cómo se forma el blastocele?
    Del embrioblasto se formará _EMBRIÓN_, y del trofoblasto_?????__ VOY A CHECAR

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo pero la mórula no penetra en el endometrio ya que en esta etapa del desarrollo todavía no se implanta. La móorula sale de la trompa uterina y se introduce en un órgano que es __________, y esto sucede más temprano ya que a los 7 días se esta realizando la implantación.

    La identificación de las estructuras en la imagen está muy bien.

    El resto de la información que te falta es fácil de encontrar en cualquier libro de texto. Buen trabajo. Sigue intentándolo. Si haces el esfuerzo vas a prender y no se te va a olvidar.

    ResponderEliminar
  3. 6-8 dias despues de la fecundacion la morula penetra en la cavidad uterina y se convierte en blastocisto

    Trofoblasto-> B

    Embrioblasto-> A

    Blastocele-> C

    El blastocele se forma debido a que ya desaparecio la zona pelucida y las blastomeras esternas realizan una actividad de ATPasa que permite la entrada de Na y por consiguiente H2O lo que hace que se comienze a formar una cavidad

    Del embrioblasto se formara el embrion y del trofoblasto parte de la placenta

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Israel pero revisa los días correspondientes a la llegada de la mórula a la cavidad uterina. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. A los 3 o 4 Dias la MORULA penetra en la cavidad uterina.

    ResponderEliminar