Los embriones y fetos humanos mostrados en esta página pertenecen a la Embriofetoteca del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo del Dr. Manuel Arteaga Martínez

A través de este blog queremos reconocer y agradecer a los embriones y fetos su contribución en la formación de los profesionales de la salud.


8/9/17

Ciclo sexual

CICLO SEXUAL
En el esquema está representada la regulación hormonal del eje hipotálamo, hipófisis, ovario y su correlación con el endometrio. Indica lo correspondiente a los números, teniendo en cuenta que el 1, 2, 3 y 4 hacen referencia a las hormonas y el 5, 6 y 7 a las fases del ciclo menstrual. 

3 comentarios:

  1. 1. FSH
    2. LH
    3. Estrógenos
    4. Progesterona
    5. Fase Menstrual
    6. Fase Proliferativa
    7. Fase Secretora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen.Tus respuestas son correctas.
      Quiero remarcar la concordancia que existe entre las diversas denominaciones que pueden recibir la primera y segunda parte del ciclo. Dicen que "Todo siempre depende de quién lo mire". Bueno, si preguntáramos como se llaman las fases pre y postovulatoria del ciclo menstrual, veríamos que:

      LA PORCIÓN PREOVULATORIA DEL CICLO...
      Se puede denominar FOLICULAR (si el ovario responde la pregunta), ESTROGÉNICA (si la hormona ovárica predominante contesta) o PROLIFERATIVA (si es el endometrio el que replica).

      LA PORCIÓN POSTOVULATORIA DEL CICLO...
      Se puede denominar LÚTEA (si el ovario responde la pregunta), PROGESTACIONAL (si la hormona ovárica predominante contesta) o SECRETORA (si es el endometrio el que replica).

      Saludos.

      Eliminar
  2. 1. Hormona folículoestimulante (FSH)
    2. Hormona latinizante (LH)
    3. Estrógenos
    4. Progesterona
    5. Fase menstrual
    6. Fase proliferativa
    7. Fase secretora

    (Entre los días 27, 28, 1 está la fase isquémica; que causa una hemorragia local y la pérdida de integridad del endometrio. Estos cambios inician la menstruación)

    ResponderEliminar